Los Planes de Dios!!!

16 01 2008

diagramaIntro: a Dios gracias todos tenemos planes para nuestra vida, para nuestro crecimiento como personas individuales, pero: será que esos planes estarán respaldados por Dios???, es una pregunta desafiante, que piensas tu???

¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?

Lucas 14:28

una via 

 

             Comencemos con el final del mensaje anterior, “SER SEMEJANTE A ÉL EN SU MUERTE”, la Palabra de Dios hace una estrecha relación entre: ser discípulo y negarse a si mismo, pero también entre: ser discípulo y “morir” a uno mismo; eso es ser semejante a su muerte:

Lucas 14:25-27
14:25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les decía:
14:26 “Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.
14:27 El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

            La clave es: que precio tienes que pagar tú, para Ser como CRISTO???. Hay muchos factores que te impiden acercarte más a Él, no porque tu no quieras, eso es 100% cierto; es por nuestra forma de vivir a mi me ha pasado (nan), me pasa y me seguirá pasando, pero peleo con ello día tras día, lo importante es no dejar de llevar la Cruz (que es ligera), en todo esto lo importante no es agradar al Próximo aunque es importante, lo importante es agradar a Dios; ya que uno de los planes originales de Dios es: QUE LO AGRADES A Él!!!

Lucas 14:28-33
14:28 ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
14:29 No sea que, después que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,
14:30 diciendo: “Este hombre comenzó a edificar y no pudo acabar”.
14:31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?
14:32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos le envía una embajada y le pide condiciones de paz.
14:33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

            Me gusta cuando dice: “renuncie” que originalmente es ceder o declinar, los planes de Dios son tan grandes que el ha planificado de todo para tu vida, tantas cosas hermosas y poderosas que por pura desidia te estas perdiendo, cuales serán los planes de Dios para tu vida???, no dudaría que Dios tiene un cronograma de actividades para nosotros, en el cual nosotros no participamos, por decisión propia.

        Dios en su infinito amor tiene Planes para nuestra vida, el problema es: ¿será que los Planes de Dios son los mismos en los que estoy trabajando ahora?; yo (nan) básicamente, comprendí e hice una analogía con una amiga, la cual te comentare al final, acerca de lo que Dios quiere para nosotros, es doloroso comprenderlo, pero acaso no acabamos de leer: renunciar, negarse, morir a si mismo.

         El punto aquí es: que quiere Dios para mi vida?, que es lo que debo hacer para conocer los planes de Dios para mi?, es claro que NO PODEMOS saberlo, sin antes profundizar una Relación intima con Él, en mi calidad de ser humano (nan) con algunos aciertos en mi vida pero con mas errores; puedo darte 3 puntos importantes que me han servido para vivir una vida dentro de los planes de Dios, con esto no me quiero justificar de que soy santo… noooo nada que ver!!! Soy mas imperfecto que muchas de las personas que están escuchando o leyendo esto, pero se que estos tres puntos han marcado mi vida y son como un eje, el cual le ha dado plenitud y sentido a mi vida; por eso se que están en los planes de Dios.

+++

-1- RENOVACION MENTAL: pensamientos, la batalla de la mente.

            Las personas que me conocen íntimamente saben algo de mi que te voy a compartir; y es que: soy una personas que trata de renovar la mentalidad día con día para bien, tener abierta la mente para varias cosas, pero no para todas. Estudiar los puntos de vista de las personas (respetándolos), tomando solo lo bueno y dejar a un lado lo malo, como me menciono alguien: “Cuando tu platicas con alguien es como si comieras pescado, porque solo tomas lo que sirve: la carne y dejas a un lado las espinas; comiendo con cuidado”. Pero ahora me comprenderás mejor:

           Un elemento esencial en nuestra vida es la mente; para que tengamos la posibilidad de ser personas pensantes, pero de cierta manera nuestros pensamientos determinan lo que será de nuestro futuro y así como pensamos, así actuamos y así nos desenvolvemos.

           El poder de tu Pensamiento (La Batalla de la Mente), ponle atención a esta analogía:

Si se repite mi manera de pensar,
esa manera de pensar se trasforma en acciones,
esas acciones se convierten en hábitos,
esos hábitos determinan mi estilo de vida y
con ese estilo de vida voy a determinar mi desarrollo y mi propósito de existir (vida).

           Quiere decir que mi vida es el reflejo de mis Pensamientos. Entonces la pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la fuente de tus pensamientos? ¿Cuáles son los orígenes?, a diario recibimos mas de 1600 estímulos (al día!!!) recibimos un ataque de estímulos*, como por ejemplo: propaganda, anuncios, lo que hablamos, lo que decimos, etc., etc.

          *Estimulo: Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo y provoca un reflejo sin necesidad de aprendizaje.

           Ahora solo para darle un poco de sabor a lo que Dios sabe de nosotros y nosotros ni siquiera sabíamos veamos lo siguiente:

Mateo 22: 37 Jesús le dijo: -“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”

Efesios 4:22-24
4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos,
4:23 renovaos en el espíritu de vuestra mente, (Versión: BAD) ser renovados en la actitud de vuestra mente;
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Jeremías 17:10
(DHH) Yo, el Señor, que investigo el corazón y conozco a fondo los sentimientos; que doy a cada cual lo que se merece, de acuerdo con sus acciones.”
(RV95) ¡Yo, Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras!”
(RVA) Yo, Jehová, escudriño el corazón y examino la conciencia, para dar a cada hombre según su camino y según el fruto de sus obras.”

             No me quiero extender en esto, pero vale la pena resaltar algo: Dios demanda que lo ames con toda tu mente, quiere decir que, Él no quiere un fragmento de tus pensamiento, Él lo quiere todo (será el plan original de Dios, poseer tu mente?); solo que deja abierta la posibilidad de que tu tomes la decisión de dárselo todo; por ello menciona, en Efesios que: renovemos nuestra mente, pero yo lo veo como una sugerencia con carácter de imposición. Y por ultimo dice: da su merecido a cada quien por sus obras (jaaaa!!!), imagínate que Dios te de tu merecido por hacer lo bueno (según tus obras) que bien; pero también lo va a ser por lo malo que hagas. Ponle atención a lo que dice Jeremías 17:10 “Escudriño e investigo la mente” entonces tus pensamientos están siendo estudiados por Dios, Cuidado!!!, si, ten cuidado con lo que piensas.

Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.

          Este versículo me fascina (es un eje para mi vida); Dios tiene tan grandes Pensamientos para nosotros que nos prometen un buen Fin, una Esperanza; porque son de Bien y no de mal, ahora la pregunta es: será que nuestros pensamientos están alineados con los de Dios???, o por lo menos tenga algo de relación o parentesco???, desafía tu mente y contéstate a ti mismo, comienza a desafiar a tu mente, pensando que es lo que Dios piensa de ti o que Planes o Pensamientos tiene para ti, es difícil de hacerlo, pero ahora tendrás un par de respuestas acerca de ello, eso es tener una verdadera “renovación mental”, es ponerle desafíos a tu mente, es darle nuevos horizontes, es ir mas allá, a donde otros no se han atrevido llegar, la mente es poderosa pero también muy peligrosa, Poderosa para el Bien, pero también puede ser Destructiva si no sabemos como manejar nuestros pensamientos, por eso te suena la Palabra: “Renovación, Renunciar, Negación, hace esto y como recompensa tengo esto para ti dice Dios: Un Futuro y una Esperanza”.

+++ 

-2- ACTITUD: decisión, ánimo y conducta.

           Un claro ejemplo para hacer sobre salir la Actitud es, la Felicidad, ya que la felicidad es una decisión propia, porque yo voy a ser feliz, porque “quiero” ser Feliz y punto, esa es mi actitud, es una decisión propia.

Jeremías 4:22 Porque mi pueblo es necio no me conocieron; son hijos ignorantes y faltos de entendimiento; son sabios para hacer el mal, pero no saben hacer el bien.

            En donde esta tu sabiduría, yo creo que en la Actitud o decisión que tomes; sea bueno o mala, velo de esta manera, podemos hacer el Mal excelentemente, pero porque no también lo Bueno, aquí cabe una palabra: “Decisión”, nosotros somos los que decidimos que es lo que vamos hacer o como vamos actuar, reaccionar, ante cada circunstancia que tengamos frente a nosotros y se va a escuchar feo pero: lastimosamente Dios es grande y en su misericordia no puede meter las manos en esa toma de decisión.

              Ahora se van a enlazar un par de cosas en relación a los pensamientos y es: Cuando recibes un “estimulo” este produce una manera de “pensar” en ti y esa manera de pensar va a producir una “acción” y en un eje de transición muy delgado entre pensar y actuar esta la ACTITUD (la Decisión que tomes). Pero falta un punto para complementar esto, ten paciencia, ya casi llegamos.

Romanos 5:3-5
5:3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia
5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba esperanza;
5:5 y la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

              Este versículo es asombroso (otro eje para mi vida), empecemos con una pregunta: quien va a estar contento estando en tribulación (amargura, pena, tormento, aflicción); yo creo que nadie, pero porque dice, nos gloriamos en las tribulaciones, están a gusto con el sufrimiento, bueno yo creo que si, suena ilógico verdad, eso es lo Hermoso de Dios su carácter ILÓGICO. Pero todo se resume en ACTIUD, si tu lo ves desde otro punto de vista (renovación mental), la felicidad no debe estar condicionada por lo que te esta pasando, aunque si influye!, ve que mas adelante dice: paciencia, prueba, esperanza y por ultimo AMOR de DIOS en nuestros Corazones. Es un proceso, Dios es un Dios de procesos, y con el pasa una cosa con una finalidad, para comenzar con otra; recuerdas: “para daros el fin que esperáis”; Esperanza, Dios nos quiere dar Esperanza, pero demanda dos cosas hasta el momento: Renovación mental y Actitud (entre otras cosas). Terminemos este punto con una pregunta: Como actúas ante la tribulación???.

+++ 

-3- TIEMPO: pasado, presente y futuro.

             Todos tenemos este factor (tiempo), porque hemos tenido un pasado (bueno o malo; estamos creyendo por un futuro (bueno desde luego); pero vivimos en un presente que es el eje de transición entre el pasado y futuro, esta frase se ha vuelto celebre en mi vida y esta es la razón de mi vida.

–Dios no puede cambiar tu Pasado (aunque tiene el Poder de hacerlo),
pero si puede mejorar tu FUTURO -Nueva Criatura–

2Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas.

            Si con algún versículo de la Biblia puedo definir mi vida me quedo con este (eje central de mi vida), ya que hay una condicionante que me emociona, me gusta y me fascina de este versículo: “nueva criatura ES”; conoces la jerarquía entre el tiempo, FUE (pasado), SERA (futuro), ES (presente), y curiosamente no dice: nueva criatura fuiste, ni mucho menos nueva criatura serás; aunque puede que lo hayas sido, pero también que lo puedes ser, pero ese no es nuestro estudio; el punto aquí es: “nueva criatura ES” aquí habla de un presente que debería ser eterno o progresivo (sucesivo, continuo), no te habla de ayer o mañana, te habla de que es HOY!!! Que HOY eres una nueva criatura, en Cristo. Voy a comentar algo sobre el tiempo, antes de conjugar los tres puntos.

PASADO: Tú tienes un pasado, como yo y los miles de millones de habitantes de esta tierra, haz cometido errores como yo, grandes o pequeños pero han sido errores, en el pasado también has sufrido como cualquier ser humano, por estímulos de segundas y terceras personas; talvez alguien se identifica con esto eres un tonto, no sirves para nada, tienes cabeza de palo, solo para cargar el pelo te sirve, bruto, tonto, animal, cobarde, miedoso, enfermo, chillon, y un sin numero de “estímulos” mucho peores que estos que no vale la pena mencionar. Ahora el desafió es: niega que nunca te hallan insultado o faltado el respeto o pero aun te hallan agredido no solo verbal sino que también físicamente. Todo lo anterior son estímulos si recuerdas lo que hablamos antes. Pero tampoco puedo dejar a un lado el hecho de que hemos vivido excelentes momentos en el pasado, no todo es malo; porque has reído, has estado contento, has hecho cosas de las cuales te sientes orgulloso de ti mismo y eso te eleva el animo, suele suceder que las cosas malas sobresalen mas que las buenas, pero enfoquémonos en: ERRORES, ACIERTO y ESTIMULOS.

FUTURO: No hay mucho que hablar de esto, salvo que todos deseamos un mejor futuro: económico, social, espiritual, laboral, etc, etc, pero todo empieza desde el pasado pero con vistas en el presente, y aquí es donde empieza el mensaje, porque vamos a entrelazar los tres puntos que vimos.

PRESENTE: este es el momento que vivimos, el instante preciso, en que lees esto; es donde todo cobrara sentido, es el momento en que piensas, actúas y vives.

++++++ 

++++++

ANALOGIA:
               En el pasado tú recibiste estímulos, como lo vimos antes, buenos o malos pero igual estímulos y con esta grafica me vas a entender mejor:

Tenemos mas decisión de nuestro futuro de lo que creemos!!! Todo empieza con los estímulos, pensemos por un momento: Si recibes un estimulo como por ejemplo, ERES UN ANIMAL; por ende nuestro estado de animo no va a ser tan agradable y con ello nuestra manera de pensar estará distorsionada, pero aquí es donde esta el eje de transición, PRESENTE; porque es este engloba: la DECISIÓN, ACCIONES, ACTITUD, según nuestra manera de pensar, quiere decir que: en este punto, podemos cambiar todo lo anterior (vivido = estímulos) para convertirlo en algo bueno, te lo digo porque: en este punto puedes: (1) renovar tu manera de pensar o (2) tomar una mejor decisión o (3) restablecer tu actitud. Eso es en el presente!!! Puede que tengas un Estimulo del “Pasado“ MALO que te provoque una acción “Lógica” que seria mala, por ende tendrías hábitos malos, un estilo de vida malo y un propósito de vida no tan bueno. Pero por eso me gusta el eje de tiempo PRESENTE, porque en ese punto puedes transformar o cambiar todo, de bien a mal o mal a bien!!! es vi partidario, porque si tienes una mente renovada, los malos estímulos no pueden alterarte, solo los buenos; pero además de ello aunque pienses mal, tienes la opción de cambiar la actitud y darle un giro a los malos estímulos, al igual que tu decides ser feliz, también decides que pensar, también decidirás como reaccionaras (aquí es aplicable el dicho que dice: cuente hasta 10), entonces piensa por un segundo esto:

           Puedes tener un estimulo malo, pero tu propósito de vida puede ser bueno, todo radica en el Presente (pensar, actitud, decisión y acción) es un poco confuso, pero tiene un grado de revelación que puede ser importante para nuestro diario vivir, el punto es: DECISIÓN!!! y nada mas!!!, te dejo esto para que lo medites y lo consideres en tu mente y corazón.

             Y termino disidiéndote esto: Cual crees que es el plan de Dios para tu vida???. Será que: Dios quiere que tengamos un mal futuro??? o que irremediablemente muramos???, Dios nos quiere dar vida y esa nos la quiere dar en abundancia, solo quiere que no nos afecte el pasado (las cosas malas), para que tengamos un FUTURO y UNA ESPERANZA!!!

                  Uno de los planes supremos de Dios es: que tu seas FELIZ, teniendo vida en abundancia, que seas prospero, que seas bendito, que seas revolucionario!!! Pero esa es una decisión propia!!!! Y solo tu puedes decidir. Si quieres ser FELIZ: decide serlo sin ninguna condicionante.

            Dios ha sido Bueno, Es Bueno y lo Seguirá Siendo; por eso nombre: YO SOY, es un presente eterno y ahora si… aqui viene la analagia que te platique al principio que pude realizar con ayuda de una amiga (Ana Lucia):.

En los PLANES de Dios no caben mis planes; salvo que sean los mismos.
En los SUEÑOS de Dios no caben mis Sueños; salvo que sean los mismos.

DIOS TE BENDIGA!!!

Conclusión: No hay una receta medica, que te pueda dar para que conozcas los planes de Dios, aunque ese es el tema, fue de lo menos que hablamos, porque eso es algo que en tu diario vivir tienes que descubrir tu solo!!! Que es lo que Dios tiene preparado para ti, lo único que te puedo decir es que son cosas buenas y maravillosas. Pero uno de los planes mas hermosos de Dios es que tu seas su hijo, si no lo eres te invito a que lo seas desde hoy, toma esa decisión de que tu Padre Celestial te adopte como lo que eres: SU HIJO!!! A través de esta oración, que es una confesión de FE, por decisión propia:

         Señor Jesús, Creo y Confieso que mis pensamientos no han sido los mejores y por ende mi actuar tampoco, pero hoy vengo y reconozco que necesito que me ayudes a tener un mejor futuro, por es reconozco que pagaste todas mis deudas en la cruz y por tu SANGRE tengo VIDA y GRACIAS a tu decisión de MORIR yo tengo la oportunidad de escoger entre la VIDA y la MUERTE y por eso te creo porque escoge la VIDA, Gracias JESÚS por tu SACRIFICIO!!!

AMEN!!!

         Si tu hiciste esta oración y crees en tu corazón que Dios hizo algo en ti y lo confesaste a viva voz, déjame decirte que eres un nuevo hijo de Dios, o si te estas reconciliando para retomar lo que habías dejado atrás. Déjanos que oremos por ti!!! Y te guiemos en ayuda espiritual, si deseas hacerlo, envíame un correo a nan_mr@hotmail.com y yo con gusto me pondré en contacto contigo. Dios te Bendiga!!!

Nota: no olvides dejar tus comentarios.


Acciones

Information

2 responses

17 01 2008
Ivett

Recuerdo el pasaje donde el pueblo de Israel es retado: Les pongo delante la vida y la muerte, elijan ustedes. Solo puedes hacer las cosas de dos maneras: A tu manera o a la manera de Dios. Pero… quien sabe en realidad lo que es correcto, lo que conviene, y como va a resultar al final? Prefiero hacerlo a la manera de Dios, que es ultra mas inteligente y habil que yo, y el no comete errores. Al final de cuentas la tendencia humana es el mal, y sin direccion divina, nadie sabe lo que en realidad quiere, por eso todo mundo anda siempre probando de todo a ver que le sale bien. PRUEBA A DIOS!!! EL SI FUNCIONA!!! Bendiciones a Hernan y a Dany por bendecir mi vida de una manera tan increible, que ni ellos mismos tienen idea. Los quiero mucho!!!

18 01 2008
nan

Apruebo y respaldo el comentario de IVY….

–Llamo hoy por testigos contra vosotros a los cielos y a la tierra, de que he puesto delante de vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tus descendientes,– Deuteronomio 30:18–

Dios quiere que tu entres en el circulo de sus planes!!! Entre pues… y escoje la VIDA!!! Dios te Bendiga!!! Tks God!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: