EL TERMÓMETRO (parte final)

30 06 2008

Intro: relevante es el hecho de que tú y yo tengamos una oportunidad y otra y otra y otra… y otra, desde luego me refiero en oportunidades en el Señor y redimirnos, este es el tema final de este pequeño estudio, quieres saber de que se trata: pues no pierdas esa oportunidad y descubre lo que Dios tiene para ti.

termometro

Muchas personas han llegado a ser importantes en mi vida y han ocupado un lugar especial en mi corazón (se que a ti también te ha pasado, o no?) de eso me voy a tomar como punto de partida, pero antes déjame contarte algo maravilloso que Dios me dio para ti:

Un día platicando por teléfono una amiga me dijo: no me esta yendo tan bien! Estoy pasando por un momento transitorio (un poco malo, y difícil), pero eso me saco por alejarme de los caminos del Señor. Pero después agrego: No es que Dios se aleje de uno, o que uno se aleje de Dios, lo que pasa es que uno llega a entibiarse (Santo Dios –dije: yo), esto es lo que pasa.

Bueno de cierta manera sus declaraciones y argumentos tenían sentido para mi y con una pequeña pero poderosa revelación de Dios es que surgieron 2 partes de este tema (frió, tibio y caliente: EL TERMOMETRO) y quería puntualizar con una tercera, se que hay mas tela de donde cortar, pero creo que hasta aquí es donde llego yo (si alguien mas quiere continuar, solo me lo hace saber lo evaluamos y lo hacemos publico en la pagina).

Yo (nan) como ser humano; siempre había tenido un poco de miedo en cuanto a mi futuro, no en cuanto a la vida eterna, sino mas bien a que me iba a dedicar, si realmente iba rendir en cuanto a mis estudios en la universidad, llenar las expectativas de mis padres, de mis familiares, de mis amigos, de mis cuates, pero sobre todo de Dios! Incluso llegue a pensar: será que estoy en la carrera correcta (estaba estudiando Ingeniería en sistemas y me cambie a Ingeniería Civil) fueron momentos realmente de prueba y con constante miedo (y desaproveche 2 años y medio de estudios universitarios, pero eso no es lo relevante); lo mas intrigante era si esto es lo que verdaderamente Dios tenia para mi; pero mas mal me sentía cuando pensaba: quien soy yo?, a donde voy?, que es lo que quiero?, a que me voy a dedicar?, y la pregunta que reúne todas estas era: CUAL ES EL PROPOSITO DE MI VIDA?. Esta es una pregunta que me rodeaba la cabeza día y noche, pero estaba bien tener esas interrogantes, seguro que si!, porque: yo a mis 23 años de edad (actualmente), soy una persona relativamente joven; muchos me han dicho últimamente: deberías de ser Pastor!, deberías de ser Político!, deberías regresar a san Marcos (departamento de Guatemala de donde soy originario) hace publicidad y lánzate para alcalde!, Evangelista!, Misionero!, Empresario!, esto me lo han dicho hombres de Dios e incluso personas que me conocen, pero no conocen al Señor! y otro sin numero de alternativas mas, curioso, no?.

Todo esto me llevaba a algo realmente importante, pero recordemos: en la Primera parte hablamos de OBRAS y los FRUTOS; el la Segunda Parte hablamos de FRUTOS y de lo que reina en nuestro CORAZON conjunto con nuestra confesión verbal (las PALABRAS), y ahora hablaremos de: quienes somos?, y a que nos dedicamos?, ahora no va a ser directamente EL TERMOMETRO, creo que ahora tendremos que usar el termino: EL SABORIMETRO! (jejeje), pero antes definamos algo muy importante:

SAL: Sustancia ordinariamente blanca, cristalina, de sabor propio bien señalado, muy soluble en agua, crepitante en el fuego y que se emplea para sazonar los alimentos y conservar las carnes muertas.

La sal es un compuesto, que posee un SABOR propio!!! Empleado para SAZONAR, es muy pero muy claro el hecho de su utilización, pero teológicamente hay dos contextos importantísimos que vamos a unir y concluir en el, así que ve en busca de tu Biblia y descubrámoslo juntos:

Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.

Dice la Palabra que somos la SAL de este mundo, que debemos de darle sabor a esta tierra, pero que si no tenemos sabor: de nada servimos, verdad?, pero veamos el contexto que proviene del sermón de Jesús en el monte y los requisitos de que seamos verdaderamente la SAL de este mundo.

Mateo 5:3-12 (Bienaventuranzas de Dios)

5:3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

5:4 Bienaventurados los que lloran, porque recibirán consolación.

5:5 Bienaventurados los mansos, porque recibirán la tierra por heredad.

5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia.

5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque verán a Dios.

5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios.

5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

5:11 Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

5:12 “Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros.

Me fascina la Palabra y me deleito en ella cuando encuentro algo que me edifica (todo) y me llena el espíritu (ojala que eso suceda contigo!), esta es una pequeña reseña de lo importante que es conocer las escrituras y basarnos en los contextos de lo que nos quiere enseñar Dios, es muy bueno hacerlo. El contexto dice que: hay esencia en si en cuanto a la SAL del mundo, si lo podemos ver de una forma práctica son unos cuantos prerrequisitos para que seamos SAL con sabor, pero veamos el otro punto para entrelazarlos.

Marcos 9:49-50

9:49 Todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.

9:50 Buena es la sal; pero si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos, y vivid en paz los unos con los otros.

Esto se pone cada vez mejor, porque: aquí si el Señor nos aconseja y dice: TENED SAL y VIVID en PAZ!!!, porque la Sal es buena, siempre y cuando esta no sea insípida (desaborida); pongámosle atención porque habla de: SACRIFICIO, que clase de sacrificio?, que esta pasando, estas palabras parecen tener sentido pero aun le falta algo “el contexto”, así que veámoslo:

Marcos 9:42-48 (Peligro de Caer en Pecado)

9:42 A cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le sería que se le atara una piedra de molino al cuello y se le arrojara al mar.

9:43 Si tu mano te es ocasión de caer, córtala, porque mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,

9:44 donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga.

9:45 Y si tu pie te es ocasión de caer, córtalo, porque mejor te es entrar en la vida cojo, que teniendo dos pies ser arrojado al infierno, al fuego que no puede ser apagado,

9:46 donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga.

9:47 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo, porque mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser arrojado al infierno,

9:48 donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga.

Sacrificio?, ahora si vemos el sacrificio! Piedra de tropiezo, eso me suena familiar; este tema es demasiado obvio para ser explicado, el punto a tratar es: la SAL!.

Hace un par de horas me dedique un tiempo para hacer mi cena, les comparto algo que hasta hoy deja de ser secreto: “me gusta mucho cocinar” (pero no lavar los trastos sucios, eso si que no!) y por ende he adoptado un buen gusto por la buena comida, hice un par de huevos revueltos y sorpresa: por cultura general y por razones obvias agregue un poco de sal a ellos para darle sazón a mi comida, pero adicional a esto; aprendí hace un par de días (con mi amigo Eliseo) a realizar una salsa de tomate (casera) la cual realice con todas las indicaciones, pero por las carreras y por el hambre: que se me olvida sazonarla, solo hice la mezcla y cuando termine el sabor que predomino fue el de la cebolla, la probé y hucala! que no me gusto; mi subconsciente pensó: le FALTA SAL, INGREDIENTE que agregue rápidamente y Listoooo! me quedo una salsa exquisita. Es chistoso pero estos son ejemplos peculiares que no le pasan a cualquiera (solo a mí) pero que prácticamente son idóneos para fines prácticos en cuanto a la Palabra y quien lo iba a decir; que me servirían, bueno incluso el mismo Job sabía de esto:

Job 6:6 ¿Acaso se come sin sal lo desabrido o tiene sabor la clara del huevo?

Lucas 14:34

(DHH) La sal es buena; pero si deja de estar salada, ¿cómo volverá a ser útil?

(BLS) La sal es buena, pero cuando pierde su sabor, ya no sirve para nada.

(RV95) Buena es la sal; pero si la sal se hace insípida, ¿con qué se sazonará?

La pregunta de esta semana es: que tan salado eres???, realizas los sacrificios (Marcos), cumples con los prerrequisitos (Mateo); la SAL es buena, siempre y cuando esta posea su sabor original “propio”; entonces: tu eres SAL!!!, ahora pregunto lo siguiente: tienes sabor???, para sazonar al mundo, o mejor aun cambiemos de nuevo la pregunta a otra de mas desafiante: es tu vida útil???.

Que tal!!!, me gusta esto del SABORIMETRO, examina tu vida: no con lo que yo te diga, sino con lo que diga la Palabra, eres SALADO según los sacrificios; si tu mano, pie, ojo es fuente de que pierdas tu sabor, realizas el sacrificio y te deshaces de ellos (no precisamente es literal desde luego); o eres SALADO en cuanto a mansedumbre, misericordia, pacifismo; eso no lo puedo decir yo, eso solo lo puedes encontrar en ti, por tu forma y estilo de vida y desde luego con revelación del Espíritu Santo!!!. Entonces no emitamos juicio contra nosotros mismos, solo veamos las fallas y errores y tratemos de corregirlos, creo que Dios quiere que lo hagamos y que avancemos en la senda que Él quiere.

Colosenses 4:5-6

4:5 Andad sabiamente para con los de afuera, aprovechando bien el tiempo.

4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

Veamos algo por ultimo; la SAL se resume en algo según las palabras de Pablo: TESTIMONIO!!!, él menciona que debemos tener palabras con gracia, sazonadas y saber que responder, en versículos anteriores hace mención a ciertas recomendaciones como como: Oración, disposición, Gratitud (para anunciar el mensaje de Cristo), Pablo escribiendo esto se encontraba sin libertad (estaba en una cárcel) en este momento, pero aun así no pierde su sabor, el SABOR que Cristo de dio.

Esta es la finalidad del mensaje: quienes somos y a que nos dedicamos?; R:// Somos: SAL; y nos debemos dedicar a: SALAR AL MUNDO; entonces: aunque estés en problemas (de cualquier índole), te pido de favor por la misericordia de Dios, aun por mas grande que sea tu problema si tu eres sal, aun contra toda adversidad: no pierdas tu SABOR, y si no lo tienes SABOR pídeselo a Dios que Él te lo quiere dar (seguro!!!); por mas grande que sea tu pecado, puedes dejarlo a un lado y volver a recobrar tu SABOR original y darle sabor a este mundo, para eso Dios nos tiene aquí, para darle SABOR y VIDA a la tierra, así que recuperemos nuestro sazón y démosle ese toque de sabor a nuestros amigos, hermanos, familiares, cuates, enemigos, incluso a los desconocidos que talvez necesitan un pocos de sabor a sus vidas, se tu el portador de este SAZON espiritual del cual Dios te quiere hacer portador y pregunto ahora de nuevo:

QUE TAL DE SAL ESTAS???.

DIOS TE BENDIGA!!!

Conclusión: Dios espera mucho de nosotros, porque el tiene mas confianza en ti y en mi de lo que nos imaginamos, por eso decidió mencionarnos como SAL de la tierra, seamos esa sal que de SABOR y SAZON a este mundo que es insípido y que esta falto de sabor, Dios te Bendiga!!!. Espera la próxima semana un tema renovador, que transformara tu vida, ahora que sabes de la sal, eso nos ayudara mucho para el siguiente mensaje.

ACLARACIÓN: te quiero comentar: EL TERMOMETRO es un decir, no para que te midas o te juzgues a ti mismo, sino para que te evalúes y examines, como esta tu vida?; como esta tu relación con el Señor?, como esta tu relación con los demás?; puedo seguir con esto, porque te puedes evaluar por medio de: lo que ves, lo que escuchas, lo que hablas, lo que tocas, lo que haces, lo que piensas, lo que esperas y miles de cosas mas; pero creo que Dios puso los temas necesarios en este su servidor (nan) para que aprendiéramos, un poco de lo mucho que el tiene para nosotros.

NOTA: Si tienes alguna duda o quisieras ayuda en oración no dudes en escribirme un correo (nan_mr@hotmail.com), se que Dios me dará la Oportunidad de poder Bendecir tu Vida!!!

.:Dios no puede cambiar tu Pasado (aunque tiene el Poder d hacerlo), pero si puede mejorar tu FUTURO:. –En CRISTO Nueva Criatura- (2Corintios 5:17)

atte. nan_mr


Acciones

Information

One response

8 08 2008
Ivett

Gracias!! Necesitaba recordar TODO eso. Esta palabra vino justo a tiempo a mi vida, no antes ni despues!! Yo soy la sal, yo pongo el sabor!! Gracias a Dios por hablar a traves de ti! Y muchas bendiciones!!!

Responder

