Estatuas de Sal

2 08 2008

Intro: alguna vez haz sufrido alguna persecución, donde de tus pies depende tu bienestar, en muchos casos el miedo te ha frenado y se te pesan los pies, cuidado; ten valor y sigue adelante que cada vez que das un paso hacia delante estas a un paso menos de la meta.

…prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.


Filipenses 3:14

Recuerdas que en el mensaje anterior comentamos acerca de la Sal, de que nosotros somos sal; en dos puntos importantes: sal que sazona o sal que es insípida; bueno, pues de eso te quiero compartir hoy, de la sal solo que ahora la veremos desde otro punto de vista. Voy a hacer una pequeña síntesis del tema que trataremos y te comentare un poco del contexto sobre los versículos que vamos a tomar en cuenta, porque hablaremos de Lot, el sobrino de Abram; que luego se convirtió en el padre de la fe Abraham.

Los versículos que te resumiré están en: Génesis 13:1-13, 14:11-16

En los cuales habla de algo importante, Lot era sobrino de Abram el cual tenia algo en particular los dos, salieron juntos de Egipto y su peculiaridad era que ambos eran muy ricos y prósperos, en oro, plata y animales; por lo cual los pastores de ambos (sobrino y tío) peleaban por territorios, por lo cual Abram decidió que era mejor separase y que cada quien tomara caminos opuesto y así lo hicieron. Y para sorpresa de todos Lot vio que la tierra mas prometedora era el valle cerca de Sodoma (ya platicaremos mas de esta localidad adelante). Luego de la estancia de Lot en las cercanías de Sodoma surgió una batalla entre reyes de lo cual el pueblo donde este vivía fueron derrotados por lo cual Lot se volvió prisionero, un hombre escapo y fue en busca de ayuda a Abram para Lot y este sin pensarlo fue en su ayuda y lo rescato recuperando todo lo que tenia, y saben a donde regreso a vivir Lot??? Si a Sodoma, era algo necio, pero bueno todos pasamos por eso.

Génesis 18:20-33
18:20 Entonces Jehová le dijo: –Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra aumenta más y más y su pecado se ha agravado en extremo,
18:21 descenderé ahora y veré si han consumado su obra según el clamor que ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.
18:22 Se apartaron de allí los varones y fueron hacia Sodoma; pero Abraham permaneció delante de Jehová.
18:23 Se acercó Abraham y le dijo: –¿Destruirás también al justo con el impío?
18:24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás y no perdonarás a aquel lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?
18:25 Lejos de ti el hacerlo así, que hagas morir al justo con el impío y que el justo sea tratado como el impío. ¡Nunca tal hagas! El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
18:26 Entonces respondió Jehová: –Si encuentro en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.
18:27 Abraham replicó y dijo: –Te ruego, mi Señor, que me escuches, aunque soy polvo y ceniza.
18:28 Quizá falten de cincuenta justos cinco: ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Jehová respondió: –No la destruiré, si encuentro allí cuarenta y cinco.
18:29 Volvió a hablarle Abraham: –Quizá se encuentren allí cuarenta. –No lo haré, por amor a los cuarenta –dijo Jehová.
18:30 Abraham volvió a suplicar: –No se enoje ahora mi Señor si le digo: quizá se encuentren allí treinta. –No lo haré si encuentro allí treinta –respondió Jehová.
18:31 Abraham insistió: –Soy muy atrevido al hablar así a mi Señor, pero quizá se encuentren allí veinte. –No la destruiré –respondió–, por amor a los veinte.
18:32 Volvió Abraham a decir: –No se enoje ahora mi Señor; solo hablaré esta vez: quizá se encuentren allí diez. –No la destruiré –respondió Jehová–, por amor a los diez.
18:33 Luego que acabó de hablar a Abraham, Jehová se fue y Abraham volvió a su lugar.

Se ve algo particular en todo esto; poco a poco lo vamos a ir entrelazando, pero debemos de prestar atención al contexto que se maneja en la vida de Lot. Primero: problemas familiares no directamente entre ellos pero si en sus intereses “económicos”, esto es algo lamentable, pero tuvieron una solución pacifica, el separarse; luego se metió a una tierra donde había guerra y lo toman como prisionero y encima de que Abram lo rescato, la desgracia lo perseguía; porque Dios decide destruir la tierra donde vive, porque es un lugar no grato para Él; posiblemente es una identificación típica a la vida de cada uno de nosotros; por el sinnúmero de complicaciones a las cuales estamos sometidos día con día; como por ejemplo el echo de que salimos de un problema para adentrarnos a otro, pero esto no solo le pasaba a Lot sino también a su familia; pero será mejor terminar con la narración de los sucesos en Lot, porque lo siguiente será nuestro punto central del estudio, así que sigamos adelante:

Génesis 19:1-29
19:1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó a recibirlos, se inclinó hacia el suelo
19:2 y les dijo: –Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo para alojaros y lavar vuestros pies. Por la mañana os levantaréis y seguiréis vuestro camino. Ellos respondieron: –No, esta noche nos quedaremos en la calle.
19:3 Pero Lot insistió tanto con ellos que fueron con él y entraron en su casa. Allí les hizo banquete, coció panes sin levadura y comieron.
19:4 Pero, antes que se acostaran, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo, desde el más joven hasta el más viejo.
19:5 Y llamaron a Lot, gritando: –¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.
19:6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, cerró la puerta tras sí
19:7 y dijo: –Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad.
19:8 Mirad, yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las traeré y podréis hacer con ellas lo que bien os parezca; solamente que a estos varones no les hagáis nada, ya que han venido al amparo de mi tejado.
19:9 Ellos respondieron: –¡Quítate de ahí! Y añadieron: –Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te trataremos peor que a ellos. Enseguida comenzaron a forcejear con Lot, y se acercaron para romper la puerta.
19:10 Pero los huéspedes alargaron la mano, metieron a Lot en la casa con ellos y cerraron la puerta.
19:11 Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa los hirieron con ceguera, desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta.
19:12 Después dijeron los huéspedes a Lot: –¿Tienes aquí alguno más? Saca de este lugar a tus yernos, hijos e hijas, y todo lo que tienes en la ciudad,
19:13 porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra la gente de esta ciudad ha subido de punto delante de Jehová. Por tanto, Jehová nos ha enviado a destruirla.
19:14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: –¡Levantaos, salid de este lugar, porque Jehová va a destruir esta ciudad! Pero sus yernos pensaron que bromeaba.
19:15 Y al rayar el alba los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: –Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad.
19:16 Como él se demoraba, los varones los asieron de la mano, a él, a su mujer y a sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad.
19:17 Cuando ya estaban fuera, le dijeron: –Escapa por tu vida; no mires atrás ni te detengas en ningún lugar de esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.
19:18 Pero Lot les dijo: –No, yo os ruego, señores míos.
19:19 Vuestro siervo ha hallado gracia en vuestros ojos y habéis tenido mucha misericordia conmigo al salvarme la vida, pero no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal y muera.
19:20 Cerca de aquí hay una pequeña ciudad, a la cual puedo huir. Dejadme ir allá (¿no es en verdad pequeña?) y salvaré mi vida.
19:21 Uno de ellos le respondió: –También he escuchado tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado.
19:22 Date prisa y escápate allá, porque nada podré hacer hasta que hayas llegado. Por eso fue llamado Zoar el nombre de la ciudad.
19:23 El sol salía sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar.
19:24 Entonces Jehová hizo llover desde los cielos azufre y fuego sobre Sodoma y sobre Gomorra;
19:25 y destruyó las ciudades y toda aquella llanura, con todos los habitantes de aquellas ciudades y el fruto de la tierra.
19:26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.
19:27 Subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová.
19:28 Miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura, y vio que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.
19:29 Así, cuando Dios destruyó las ciudades de la llanura, se acordó de Abraham, y sacó a Lot de en medio de la destrucción con que asoló las ciudades donde Lot estaba.

Veamos algo importante en el versículo (V7): “Os ruego HERMANOS (Amigos) míos” Lot los reconocía como gente de su mismo linaje (raza, casta, familia), en mi caso particular; yo no le digo hermano a alguien hasta que no estoy completamente convencido de que lo es; quiere decir que Lot los reconocía. Otro punto es (V9): “Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez?”, démonos cuenta de algo, cuando Lot no fue del agrado de sus “Hermanos” ellos lo estaban desconociendo y desacreditando incluso mencionan con tratarlo peor que a esto dos visitantes; Gracias a Dios y su misericordia Dios hizo algo asombroso logrando escapar de esta gente. Pero chequéate esto en otra parte de la historia (V12 y 14): “¿Tienes aquí alguno más?”, conoces a alguien mas que pueda optar por la salvación?, será que están listos?, pues los yernos de Lot no lo creyeron, se burlaron y después tuvieron su recompensa. Ahora se pone aun mas emocionante (V17 y V19) “Escapa por tu vida; no mires atrás ni te detengas” y Lot agrego despues “…no sea que me alcance el mal y muera”, prestemos atención porque dice: Escapa (no te detengas) y no mires atrás, estas son ORDENES y esto lo comprendió Lot, porque dijo: Gracias por la misericordia, pero será que podré huir del mal?; él estaba conciente de lo que pasaba, reconoció que había algo malo y además estaba obedeciendo y prueba de ello fue que Dios le concedió perdón a su nuevo lugar de residencia (V21). Luego Dios hizo descender azufre y fuego en forma de lluvia y Sodoma y Gomorra fue destruida (V24). Y aquí es donde le damos sentido a este mensaje basado en el V26.

Génesis 19:26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal

Esto es lo interesante de todo porque no vamos a hablar de la desobediencia, en función a la orden que los Ángeles dieron sobre Lot y su familia; vamos a hablar de algo que antecede a la obediencia.
Pensemos por un momento (esto pienso yo) Lot cuando estaba con Abram (75 años) ya era alguien mayor y me atrevo a decir que ya tenia familia (a su esposa por lo menos) además era alguien muy rico. El y su familia sufrieron penas y desaciertos: peleas, secuestros, turbas enfurecidas, persecución y quien sabe que otra cosa mas. Ellos vieron la misericordia de Dios “Palpable” como muchos de nosotros, inclusive Lot hizo audible su interpretación sobre lo que Dios estaba haciendo ..no sea que nos alcance el mal y muramos?, si la esposa de Lot no sabia que había mal: era una tonta, además de estar ciega por todo lo que había sucedido un poco antes de su huida, y seguro, seguro ella también estaba sorda por las ordenes que los visitantes (Ángeles) dijeron y encima de ello por no escuchar lo que su esposo decía; entonces era: tonta, ciega, sorda y necia!!! No era la mujer idónea, seguro! Esta mujer posiblemente tenia estas grandes cualidades (jaaa), pero Dios me mostraba algo realmente poderoso que es lo que quería compartirte; pero tenia que pasar todo lo anterior para que lo dijera, el problema de la mujer de Lot no eran sus sentidos o sus actitudes (de cierta manera si lo eran), pero el problema mas grande en ella fue: su CORAZÓN, sabes porque te digo esto; porque el corazón la estaba engañando con deseos perversos y eso que no entramos en detalle sobre Sodoma y Gomorra, pero solo piensa: que hacían estos habitantes para encender la ira de Dios? Y eso que Dios es lento para la ira, piensa, tomate un segundo para pensar que hacían ellos, para molestar a Dios de esa manera, para enviar una lluvia de fuego y azufre!; y no olvides que los habitantes del lugar eran sus “HERMANOS y/o AMIGOS” eran familia.

Pensemos por un momento lo que tenía esta mujer en su cabeza, porque anhelo tanto voltear para mirar, que dejo atrás que era tan importante para desobedecer a algo que era obvio (destrucción), voltear a ver algo que ya no tendría reparación y seguro no fue la curiosidad; piensa, piensa te desafió a que pienses!!! Y ruego a Dios que te de la revelación necesaria para comprenderlo con la mente y el corazón como lo hizo conmigo. Ella no solo dejo posesiones, dejo su casa, había sufrido secuestros esto no variaba tanto de lo que pasaba en ese instante, todo, todo se podía rehacer de nuevo, no creo que hayan sido joyas o sus criados(as) por las que tanto anhelo mirar atrás, inclusive le dijeron: “Escapa por tu Vida”, ESCAPA!!! Habían corrido toda la noche y la madrugada porque ya había amanecido; seguramente estaba a un solo paso de llegar a culminar su salvación, pero no!!!: ella volteo la mirada, y miro atrás porque había algo enraizado en su corazón con dicho lugar (Sodoma) y me atrevería a decir: que ella escapaba por su vida (físicamente), pero su corazón lo había dejado en Sodoma y su mente estaba con ese lugar. Cometió un error, solo uno; uno era mas que suficiente, no dos, ni tres, uno nada mas y ello hizo que se convirtiera en una estatua de sal.

De que sirve la sal, si no tiene algo a que darle sabor; o peor aun, de que sirve la sal si es insípida!!! Esta mujer llego a donde miles de habitantes de Sodoma y Gomorra anhelarían llegar a estar al camino de la salvación; pero no lo fue, se convirtió en sal alguien que puede dar sabor con el único problema de que se convirtió en una estatua (figura, paralizada, espantada sin movimiento).

Lo importante es: en donde esta tu corazón??? Todos tenemos un pasado oscuro, todos tenemos una Sodoma y Gomorra a nuestras espaldas; alguien dijo en una ocasión estamos diseñados por Dios para recordar, porque el pasado quedo atrás, pero los recuerdos de eso los puedes tener frescos en la mente. El hecho de que hoy le des alimento a los pobres hoy, no te hará olvidar que talvez en el pasado se los quitabas. El problema no es el recordar, el problema es: Estas Enamorado de tus actitudes o acciones pasadas???, estas enamorado de Sodoma y Gomorra???, dejaste tu corazón olvidado allá atrás??? Que es lo que hace que vuelvas a sentir algo por eso que paso o lo que viviste en el pasado; no con esto digo que los recuerdos buenos no lo revivas o los atesores, porque estamos hablando de Sodoma y Gomorra; talvez te ha pasado que ESCAPAS por tu VIDA, pero tienes la necesidad de volver la mirada atrás no para regresar; sino para que eso vuelva a producir algo en tu corazón y que empieces a atesorar lo malo!!!, por eso Dios convirtió a la mujer de Lot en una estatua!!!

Crees que es tiempo que salgas de tu Sodoma con toda tu familia, que huyas de allí; que tomes de la mano a la persona que esta cerca de ti; la mano de tus seres queridos; aunque quiero advertirte: habrán personas como los yernos de Lot, que se burlaran de ti y se reirán; pero aun así hazlo!!! Cumple con compartir la salvación que Dios te quiere dar, solo pide una cosa, simple y sencilla: tu CORAZÓN por completo; no un 60% para Dios y un 40% para Sodoma, noooo!!! El quiere el 100% de tu corazón, porque pueda que ese 40% haga que voltees la mirada hacia donde esta tu Salvación, no desvíes tu mirada y con ello des potestad a que Sodoma gobierne, entonces: te volverás una Estatua de Sal, que no tubo un final de cualquiera de los dos posibles, porque no pereció consumida con la lluvia de fuego, pero tampoco alcanzo la salvación. ESCAPA por TU VIDA!!!
Huye, corre, pero sobre todo no mires atrás!!! Porque puede que veas a tu corazón que clama por que vuelvas por el!!!

Ahora me dirás y como le hago con mi corazón si se quedo atrás???; no te preocupes, deja que el Fuego de Dios lo consuma; porque cuando alcances la salvación Dios se las ingeniara para darte un Corazón Nuevo, corregido y aumentado!!! Quieres ese corazón nuevo, yo si!!! Pidamos a Dios un corazón que no tenga rastros de Sodoma:
Así que Dios te dice: ESCAPA por tu VIDA; corre, corre, porque la SALVACION esta muy CERCA (a una distancia de una Oración)!!!

Señor Jesús quiero entregarte mi vida y mi CORAZON que esta molido y hecho pedazos;
clamo a ti por un nuevo corazón, conforme a tu voluntad; dámelo Señor.
y pido que todo rastro de Sodoma desaparezca y que solo sea un recuerdo en mi testimonio para Glorificarte.
Por eso CREO y CONFIESO que eres mi Señor y Salvador y que moriste para darme vida
y pagaste el precio para que hoy yo corra hacia tu Salvación.
Gracias Señor Jesús por ese Sacrificio tuyo que se volvió un Obsequio para mi (La Vida Eterna)
AMEN!!!

DIOS TE BENDIGA!!!

Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Filipense 3:13-14

CONCLUSIÓN: Dios espera mucho de nosotros y a Él no le importa que tan torcido o sucio sea tu pasado, el quiere que huyas de el (pasado) y que fijes tu mirada en la Salvación que esta dispuesto a darte; solo es cuestión de que: NO MIRES ATRÁS, porque puede que veas parte de tu corazón allá y eso produzca algo en ti que no le agrade a Dios. Recuerda que Dios quiere tu corazón completo, no algo a medias y no te preocupes si tu corazón quedo allá, Dios esta dispuesto a darte el corazón que es justo a tu medida, así que: corre, corre y no vuelvas la mirada atrás.

DIOS TE BENDIGA!!!

NOTA: Si tienes alguna duda o quisieras ayuda en oración no dudes en escribirme un correo (nan_mr@hotmail.com), se que Dios me dará la Oportunidad de poder Bendecir tu Vida!!! Es importante ayudarte, danos ese privilegio!!!

.:Dios no puede cambiar tu Pasado (aunque tiene el Poder de hacerlo), pero si puede mejorar tu FUTURO:.
–En CRISTO Nueva Criatura- (2Corintios 5:17)

atte. nan_mr


Acciones

Information

4 responses

8 08 2008
Ivett

Excelente tema!! No tenia idea de que tenia “sodomas” aun en mi vida!! A escapar por mi vida se ha dicho!!

9 08 2008
nan

la verdad es que si… muchos estamos sometidos a SODOMAS… y lastimosamente ni en cuenta!!! creo que es una buena nocion de la Palabra de Dios, practica y desafiante!!! de eso se trata, Dios te Bendiga Ivy!!!

21 12 2008
mariluzroman

excelente de gran edificacion adelante a proseguir a la meta en cristo eternamente agradecida

21 12 2008
nan

Gracias mariluzroman, es bueno saber q personas como tu buscan mas de Dios y si Dios te Hablo a traves de este mensaje para el es la gloria y honra; solo nos sentimos como canales de Bendicion para los demas; Dios te Bendiga y Prospere tu vida!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: