Ahora… Actúa!!!

23 08 2008

Intro: ya conoces como decidir, el paso siguiente es: ACTUAR, estas dispuesto a realizar actos de los cuales dependerá tu futuro, de los cuales cada uno tendrán consecuencias (sean buenas o malas), es tiempo ya de actuar…

… he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia,

Deuteronomio 30:19

Los seres humanos somos los personajes más impredecibles; pero los creyentes somos lo más complejo, porque somos los especialistas en CREER tenemos la FE necesaria para lograr grandes cosas; pero somos los más granes homicidas de la FE; los #1 en matar la FE, no porque no creamos!!! Somos unos grandes CREYENTES!!!, veámoslo:

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Santiago 2:14-18

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarlo? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: “Id en paz, calentaos y saciaos”, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta. 18 Pero alguno dirá: “Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras”.

En estos dos versículos podemos ver: que la fe actúa conjuntamente con las obras; de primero crees y luego obras.

Ahora tomémoslo en el contexto de nuestro tema: si tu DECIDES hacer algo pero no ACTUAS por hacerlo, entonces es una DECISIÓN MUERTA, van de la mano!!! Dejemos abierto el tema, decisiones malas o buenas; producirá: acciones malas o buenas; la cuestión independientemente de su origen, es: las hacemos o no; si son mala y no las hacemos en hora buena, pero si son buenas y no las hacemos, pues que mal!!!

Viene esto a la practica: tu DECIDES CREER (fe) pero luego de ello tu ACTÚAS o NO (OBRA VIVA o MUERTA), es completamente lo mismo.

Somos los homicidas #1 de la FE porque no ACTUAMOS!!!

Yo en lo personal me gusta escuchar nuevas ideas, propuestas, eventos y todo eso, me fascina, pero: cuando me lo cuentan suena bonito, porque tienen FE y eso se siente; pero: a la hora de los trancazos o a la hora de ejecutarlos, matan la FE, porque no han desarrollado un plan provisorio, puede sonar loco o tonto, pero a Dios le gusta las planificaciones le gusta desafiar tu fe, poniendo las cartas en la mesa y decidir en función a: QUIERO HACER ESTO, TENGO ESTO, ESTO Y ESTO, ahora lo hago así, así y así. Y seguro con ese plan lo logras, eso es FE con OBRAS.

Pasa lo mismo en el liderazgo, muchos piensan que es de mandar y mandar y que chilero; yo soy el líder, yo mando!!! Eso no es liderazgo eso es: Dictadura.

Un líder piensa, decide y actúa; y saben cual es la cualidad más especial de un líder (entre tantas), es guiar y enseñar (influenciar); yo hago esto así, así y así, ahora tu que eres un seguidor, hazlo igual: yo ya te mostré como hacerlo. Ya viste que se puede, ahora hazlo tu, no es tan complicado, verdad?, eres líder… chequeado!, eres seguidor chequeado también!

| Después de un tiempo para definir unos temas metámonos en el contexto de todo lo aprendido en ocasiones anteriores, así que refresquemos la memoria.

  • Hace tres semanas hablamos sobre ESTATUAS DE SAL (pasado malo, vivimos enamorados de el)
  • Hace dos semanas hablamos sobre EL DES-AMOR (del como librarnos de los amores imposibles o enfermos que nos dañan)
  • Hace una semana hablamos de DECISION (tu y nadie mas decide sobre que camino seguir)
  • Hoy hablaremos de: ACTUAR (que pasa después de que decides, como haces manifiesta tu decisión)

Voy a hacer una reseña histórica:

PENSAMIENTO – DECISION – ACCCION

Pensamiento: aquí englobamos dos cosas bien importantes, identificar y renovar el entendimiento (bueno y malo).

Decisión: ya puedes diferenciar entre lo bueno y malo, ahora que decidiste que vas a hacer… como vas a lograr lo que decidiste.

Acción: la cuestión aquí es: que hacemos ahora???. Solo queda actuar!!!

Entonces démosle viaje a esta nueva hazaña; introduzcámonos con un par de sucesos, definamos un término:

Actuar: Poner en acción. Dicho de una persona o de una cosa: Ejercer actos propios de su naturaleza. Obrar, realizar actos libres y conscientes.

Acción: Ejercicio de la posibilidad de hacer. Resultado de hacer.

Se habla de ACTOS libres y consientes (bien ejecutados y maduros), porque antes de realizar el acto, tuviste que DECIDIR hacerlo o no (independientemente si era malo o bueno) y precedente esta: PENSAMIENTO que viene originado del estimulo o motivación que te permitió pensar en ello.

Entonces: primero eres motivado, para que tengas el control de ese pensamiento el cual trabaja en tu mente para ver que decides en función a la motivación y pensamientos, luego de ello solo queda ACTUAR, concientemente. Ya bien definidos sigamos por este largo camino.

Pero solo vamos a tocar dos puntos (DECISION y ACCION) pero nos vamos a centrar solo en uno (ACCION).

Hechos 9:1-22

1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al Sumo sacerdote 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallaba algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajera presos a Jerusalén. 3 Pero, yendo por el camino, aconteció que, al llegar cerca de Damasco, repentinamente lo rodeó un resplandor de luz del cielo; 4 y cayendo en tierra oyó una voz que le decía: –Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 Él dijo: –¿Quién eres, Señor? Y le dijo: –Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 Él, temblando y temeroso, dijo: –Señor, ¿qué quieres que yo haga? El Señor le dijo: –Levántate y entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que debes hacer. 7 Los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, porque, a la verdad, oían la voz, pero no veían a nadie. 8 Entonces Saulo se levantó del suelo, y abriendo los ojos no veía a nadie. Así que, llevándolo de la mano, lo metieron en Damasco, 9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió. 10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: –Ananías. Él respondió: –Heme aquí, Señor. 11 El Señor le dijo: –Levántate y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso, porque él ora, 12 y ha visto en visión a un hombre llamado Ananías, que entra y pone las manos sobre él para que recobre la vista. 13 Entonces Ananías respondió: –Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15 El Señor le dijo: –Ve, porque instrumento escogido me es este para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de reyes y de los hijos de Israel, 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: –Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Al instante cayeron de sus ojos como escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado; 19 y habiendo tomado alimento, recobró las fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. 20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que este era el Hijo de Dios. 21 Y todos los que lo oían estaban atónitos, y decían: –¿No es este el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? 22 Pero Saulo mucho más se enardecía, y confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo.

Solo ve la poderosa decisión de Saulo, el sabia quien era, sabia lo que quería, sabia a donde iba; a arrestar a los “cristianos” matarlo y saber que otras cosas, tenia la “autoridad”, yo no dudo que Jesús lo haya escogido por su carácter, decisión, determinación y acción; tubo su encuentro personal con Jesús, escucho su vos, se asusto, pero acepto decidir la sugerencia que le dieron; lo que me fascina es algo en común con uno en la vida real, esperamos que algo nos pase para que tomemos la decisión de seguir a Dios, pero bueno!, la cuestión era: que el de dejo maniobrar por el Señor y WoW que gran obra la que hizo, después de arrestar a los cristianos, volverse uno de ellos…. es asombroso, o no???

Lo importante y nuestro punto central es: el PENSO que su ultima opción era Dios después de quedarse ciego, DECIDIO entregarse a el y cuando recupero la visión, que empieza a predicar, dice: EN SEGUIDA (sucesión), salgo de uno y entro a la otra. El poseía las 3 cosas, renovación mental, decisión y acción. Para que esperar mas y prueba de ello es que lo repudiaban luego, diciendo este antes los arrestaba y ahora… es uno de ellos; eso es transformación el tenia bien definida su FE luego de la conversión y luego sus obras (acciones)!!!, me explico.

Como solo ejemplos raros somos, ahora te va uno que te va a gustar: 3 pasos en dos ciclos para conseguir novia(o):

  • PRIMERO: IDENTIFICA Y PIENSA – – – MIRA O VE (CALCULA)

Tienes que ver si realmente te atrae el chico(a)?, será que vale la pena?, esta dentro de mis posibilidades?, será que estoy en el rango?; son preguntas locas, pero reales, o estas dispuesto a ir a la decepción amorosa de tu vida, tu lo tienes que calcular. Pero de todas las preguntas anteriores hay una mejor que enmarca a todas: Amara a Dios con todo su corazón, mente y fuerzas?

  • SEGUNDO: DECIDE – – – TOMA VALOR (CREE)

Ahora que tienes identificado el asunto en si, estas dispuesto a tomar la decisión definitiva, ir a hablarle, platicar, hacerle entrada, tendrás el valor necesario para hacerlo, de volverse primeramente amigos, eso es FE, decidir es tener FE.

  • TERCERO: ACTÚA – – – HAZ ALGO (ACTITUD)

Lo más complicado de todo ya que decidiste hacerlo o no, estas dispuesto a actuar, esto es lo duro; somos tan valientes cuando tenemos las cosas lejos o aun falta tiempo; pero cuando es el momento de tomar las riendas del caballo y avanzar… jaaaa que se nos cruzan los caminos, pretextos y toda clase de argumentos para no actuar. Pero si vences y demuestras tu FE con obras llevas la de ganar. Esta cuestión no es solo de orar es de actuar también.

Ya vistes que es algo relativamente sencillo; si pues y eso que solo es para ser amigos, faltan los 3 puntos siempre en el mismo orden para logra que eso se cumpla. Como ahora que son amigos, llevarle rosas, chocolates, tarjetitas, etc, etc, eso ya es creatividad tuya; que estas haciendo para cumplir tus sueños (lo que un día creíste y tuviste FE) estarás haciendo lo posible para alcanzar ese sueño y meta. Hazlo, PIENSA (e identifica), DECIDE (fe) y actúa (obras) y te ira bien; y si en caso no, pues esos son otros 20 pesos.

Curioso el ejemplo, pero verdad que les gusto!!! Eso se aplica a todo aspecto de nuestra vida, a todito; como actuaras luego de decidir, harás lo correcto, lo conveniente, explotaras la FE que tuviste, Pablo lo hizo y no se caso nunca (jejeje) y hay cientos de casos en la Biblia, la cuestión es: estas tomando buenas decisiones?, si la repuesta es AFIRMATIVA: entonces sigue adelante (actúa), pero si es NEGATIVA: entonces ahí si párele (deja de actuar, que muera la obra).

Te comparto algo muy especial y desde dentro de mi corazón: siempre que he decidido AMAR a alguien lo hago con todo mi corazón, yo decidí amar a Dios y lo hago de todo corazón, lo muestro con actos, con manera de vivir, tratando de agradarlo y vivir para el; solo lo puedo mostrar a través de actos y actitudes, al igual que a la persona que amo, lo único que puedo hacer es EXPRESARLO que es lo pasa después de la decisión, solo expresarlo y nada mas!!!

Mi vida es una hoja en blanco, la cual la voy llenando de letras, números por mis acciones; pero también tengo que tachar, borrar y romper con cosas que no van dentro de la voluntad de Dios y dentro de lo correcto; a veces me avergüenzo de mis acciones y es normal, porque lo malo te avergüenza (aunque algunos ya perdieron la vergüenza totalmente) pero me da pena contar mis errores, mis malas decisiones, mis malos actos; mi pregunta es: porque tenemos la FE necesaria para hacer viva la OBRA cuando las cosas son malas, pero cuando son buenas… ahí si no!!! Que mal, que mal, que mal!!!

Toda decisión y acción tiene una consecuencia… toda, ninguna se escapa, sea buena o sea mala toda tiene una repercusión, ya que lo hiciste, debes aprender de lo mas normal como erraste a pagar el precio, si pecaste tienes que pagar el precio de ello, si hiciste una buena obra tienes que aprender a pagar el precio.

Todo es relativo, tu sabes… tu conoces… tu sientes… tu experimentas… tu evolucionas… tu te desenvuelves… etc, pero en todos estos tu tienes que actuar; cual es tu actuar?, como reaccionas ante las adversidades? o antes las oportunidades?, yo te menciono esto no para que me tengas en alta estima, pero yo no perdí la oportunidad de compartirte esto, no porque no era bueno, sino porque explícitamente te AMO a ti, porque Dios deposito un amor por alas almas y las personas como tu, que lees y escuchas esto; es un acto y nada mas, expresado con palabra y letras.

Dios un día pensó y dijo: El mundo esta mal, muy mal. Y decidió: voy a enviar a mi hijo. Y actuó: mandándolo a la tierra a morir.

Y Jesús pensó: pagare el precio. Decidió: morir por ti y por mí. Y actuó: entregándose para que lo mataran.

Con lagrimas en mis ojos te digo esto (lo escribo); hay alguien en este universo que hoy te dice: conozco tus obras, tus acciones, y se que no han sido del todo buenas, malos actos y malas actitudes; consecuencia de malas decisiones y malos pensamientos. Y soy todo AMOR contigo que hoy te digo: no vas a cargar por tus errores, déjamelos aquí, esas consecuencias las pago yo: dámelas!!! Solo algo te pido a cambio, tu corazón y nada más; estas dispuesto a actuar por ello, a accionar: es voluntario!!!

Yo si quiero esa oportunidad de que Dios me de una hoja en blanco, para poder empezar a escribir la historia de mi vida de nuevo, empezar desde cero, porque todos mis errores, pecados, enfermedades, dolencias, vergüenzas, Jesús las quiere pagar; solo oremos así:

Señor Jesús se que mis obras o acciones no han sido las correctas

que han sido desagradables hacia ti y ellas me alejan cada vez mas,

he actuado bien, pero en ocasiones mal (tu sabes Señor!)

ayudame porque en mi humanidad no puedo pagar el precio

tu lo pagaste en la cruz, quiero que pagues el mió

por eso hoy te abro mi corazón, pidiéndote que entre a mi vida

te reconozco como mi único y suficiente Salvador

toma el control de mi vida, se tu en ella; gracias por tu muerte y tu sacrificio (por tus acciones)

que son los que me dan vida y borran mi pasado!!!

AMEN

DIOS TE BENDIGA!!!

“El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”

Johann Wolfgang

CONCLUSIÓN: Dios espera de ti: buenas obras influenciadas por tus pensamientos y decisiones; haz viva la palabra FE en tu vida, muéstrala con tus actos, se ejemplo; no te quedes en la mediocridad como el montón de gente, tu eres un hijo de Dios y por lo mismo debes de actuar de la misma manera, no seas mediocre; porque Dios no es mediocre!, porque la FE no esta solo en creer, esta en actuar, muestra tu fe con obras y serás diferente.

DIOS TE BENDIGA!!!

NOTA: Si tienes alguna duda o quisieras ayuda en oración no dudes en escribirme un correo (nan_mr@hotmail.com), se que Dios me dará la Oportunidad de poder Bendecir tu Vida!!!

.:Dios no puede cambiar tu Pasado (aunque tiene el Poder de hacerlo), pero si puede mejorar tu FUTURO:.

–En CRISTO Nueva Criatura- (2Corintios 5:17)

atte. nan_mr


Acciones

Information

One response

3 11 2008
Ivett

“…esperamos que algo nos pase para que tomemos la decisión de seguir a Dios, pero bueno!…”

——–

Siempre que salgo los domingos, jueves, etc. de la iglesia despues de haber escuchado un poderoso mensaje, voy con un ímpetu y emocion decidida a hacer cambios radicales en mi vida, pero llegando a mi casa se comienza a desvanecer, y con los días lo olvido… típico, es la naturaleza humana, por eso me gusta como resaltas lo que hizo Pablo: decidio y actuo de inmediato!!! Cuando he tenido ocasiones en que no puedo actuar de inmediato por razones muy justas, lo que me ha ayudado es contar con alguien superior, mi lider espiritual por ejemplo, para que demande y supervise mi forma de actuar, asi, si mi desicion se desvanece y me olvido de actuar habra alguien que me lo recuerde… xq como dices, sin acciones, la fe muere, esa fe que vino por el oir…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: