¿Será buena la música que escucho?

29 06 2010

Intro: La música es un tema de discusión completo; nunca se terminara la polémica o división del mismo, pero no es ese nuestro objetivo; nuestra meta va mas allá, buscar respuestas a las preguntas que siempre hemos tenido.

No somos expertos en el tema, incluso ni tocamos instrumentos musicales (bueno es mi caso: nan); pero conoceremos varios principios de la Palabra de Dios que nos ayudaran a conocer y explorar mas el tema; no para confundir, sino como lo dijimos antes, para encontrar respuestas; no para saber que es malo o bueno escuchar, eso te lo dictara el Espíritu Santo; nosotros solo daremos unas pinceladas de lo que Dios piensa al respecto. Pero adentrémonos al tema en sí, con una breve definición:

Música: es la combinación de sonidos agradables al oído. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de instrumentos, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. De esta forma, surgen múltiples y diversas definiciones que pueden ser válidas en el momento de expresar qué se entiende por música. Ninguna, sin embargo, puede ser considerada como perfecta o absoluta.
Una definición bastante amplia determina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa).

El origen bíblico (en mención) aparece desde la 6ta generación precedida por Adán y Eva (siendo estos sus ta-tataranietos de Adán)

Génesis 4:21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta.

En la actualidad si colocamos el término música, incluiríamos muchas formas de expresión de la misma (música), basándonos en la definición anterior (combinación de sonidos); a lo cual existes gran diversidad, derivados en géneros musicales actuales, como por ejemplo: rock, alternativo, pop, salsa, merengue, reggaetón, música contemporánea, religiosa, instrumental, hardcord (violento o duro),  ska, ranchera, banda y muchos más.
A los cuales no vamos a entrar en detalle a cada uno; pero realmente si preguntásemos a varias personas; encontraríamos diversidad en los criterios. Con una pregunta sencilla: ¿Cuál es el mejor género musical? Pregunta realizada a mi novia (Caroli) R// rock-pop; ahora te pregunto yo: ¿en qué te basas a esa respuesta? R// porque es la que más me agrada.

En base a esto entraríamos al tema de que es lo que mejor me parece a mí, según: como me siento o que rítmica puede ser la música. Por eso es que siempre hay discusión en el tema, ya que nos basamos en lo que mejor nos parece. Pero ahora vallamos mucho más allá, de lo evidente, pero todo se reducirá a tres simples y sencillas preguntas:

1-. ¿CUÁL ES TU MOTIVACIÓN?

Te has puesto a pensar que es lo que realmente te motiva a que cierto tipo de música te agrade; tu motivación se basara realmente en gustos o lo que realmente te sirve?, se me viene a la mente algo bien sencillo y práctico; música ranchera, de engaños, adulterio, fornicación, desamor, traición, dolor; porque hay ciertos momentos en nuestra vida que nos llama tanto la atención ubicar ese tipo de género, o bien cuando estamos enojados, sientes que tu ira puede ser desenfundada con música pesada o fuerte, o para ir manejando un automóvil necesitas música movida que haga que produzca algo interior que te ayude a pisar el acelerador. Pues realmente es bíblico todo esto, porque ha pasado y te puedo dar dos casos, con su parte y su contraparte:


•    Entre los hebreos: María y sus compañeras cantaban las alabanzas de Jehová al son de los panderos, por haber librado a los israelitas en el paso del mar Rojo (Éxodo 15:20).

•    El pueblo cantó y danzó en torno al becerro de oro, celebrando ritos paganos (Éxodo 32:6, 18-19).

Si has pensando que son realmente ejemplos extremos, déjame comentarte que no es así; tan solo es la realidad; el mismo pueblo de Israel en diferentes circunstancias; una cantando y entonando música para DIOS y poco tiempo después haciendo lo mismo pero direccionado algo más. Realmente esto contesta algo bien simple: los seres humanos estamos involucrados directamente a la música y es una forma de expresión de nosotros (como personas) hacia algo más; por ejemplo:

Nuestra motivación siempre va ser direccionada hacia algo más; porque nos gusta girar nuestra cabeza de un lado a otro, porque nos gusta zapatear al ritmo de la música; porque nos identificamos directamente con un género musical, a lo cual en mi humilde opinión diría:

“La música (sonidos, sin voces) por sí misma no es mala, lo malo puede ser nuestra motivación, lo que nos impulsa a escucharla o ejecutarla (a los que tienen ese don)” o bien lo que mencionaremos en el siguiente punto.

 

2-. ¿CUÁL ES EL CONTENIDO?

Este es el siguiente nivel donde podemos comentar sobre la música; luego de que identifiquemos verdaderamente cuál es nuestra motivación e sepamos que nuestra motivación es la correcta; pasamos por el siguiente medidor (si se le puede llamar así); si pensamos: Bueno, esta música está bien para mi… este género no tiene nada malo; es rítmico, es lento, etc. etc. Es bueno preguntarnos: ¿cuál es el contenido de lo que estamos escuchando? Ya no solo pasamos a un género musical ahora identifiquemos que es lo que realmente escuchamos.
CONTENIDO: cuando hablamos de contenido lo podemos diferenciar sobre, sonidos y letra, ahora el contenido es la letra de la música que tanto nos gusta.
Que es lo que trae en si implícita la canción; porque puede ser armónicamente buena según los sonidos o agradable, según nuestro gusto (esto es posmodernismo, será otro tema a tocar próximamente); la letra es si, es el contenido de la música, no te vamos a mencionar que es bueno o que es malo, a lo cual realmente las canciones hablan por sí mismo, vamos a dejar un par de ejemplo:

TRAICION: canciones que cantan al desamor… “recordando” viejos momentos vividos con una ex-pareja (suspiros)
DOLOR: canciones enfocadas en sufrimiento, dolor interior, depresión; y no pasa nada mas después de eso.
AMOR: enfocado a ciertas personas, demostrando los sentimientos reales: como llamar a alguien rata de dos patas.
SEXO: motivar a la audiencia a tener encuentros sexuales con personas del sexo opuesto o también del mismo sexo.
ODIO: no hace falta mencionar de que se tratan estas canciones.

Y un sin número de temas adicionales a estos; porque sin duda alguna todo lo que escuchamos en letra (dejando a un lado los sonidos) tiene un contenido explicito, que tal seria si a ti alguien se acercara y te dijera que eres un tonto, un perdedor, un completo desastre, que no sirves para nada; eso realmente te afectaría; pues en todos los casos eso pasa con la música; siempre ha sido así.

Salmos 37:30 La boca del justo habla sabiduría y su lengua habla justicia.
Lucas 6:45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo, porque de la abundancia del corazón habla la boca.

En el versículo del salmo habla solamente del justo y su lengua, pero no existe una posibilidad tercera; justo o injusto; sabiduría o insensatez; y en Lucas habla sobre: de lo que tenemos dentro de eso hablamos.

Ya sé que me vas a decir: pero hay veces que los “artistas” no escriben las canciones; a lo cual te doy una afirmación, de que es cierto; pero tuvo que haber un inicio una motivación para escribir esa canción y transmitir ese contenido, independientemente si era el u otra persona.

Todo ese contenido produce cosas en ti, te transmite algo que realmente puede ser bueno o puede ser malo; y eso solo quedara a criterio tuyo. Otra observación buena es, de que tal si es en otro idioma lo que estas escuchando, te has tomado el tiempo de averiguar de qué se trata, o que te están dan dando a conocer?

El contenido de una canción, es en sí: es el eje de la misma!; fuera de eso sería tan solo instrumentos sonando rítmicamente; cierto el ritmo es el que te atrae y te diré: la música (sonidos) es superficial; pero la letra es lo que te llena.

Y lo más sobresaliente de esto es que cada palabra, cada frase cada ritmo, cada estrofa o como se le diga; tiene un resultado en tu vida; porque tal vez voy a sonar algo cuadrado, pero la música ministra (te llena) de algo; lo cual esta direccionado por completo a ti. Aunque tú no lo creas, y en el siguiente punto sabrás de que se trata.

3-. ¿CUÁL ES EL RESULTADO?

Físicamente te diré: toda acción tiene una reacción; y pasa lo mismo desde el ámbito espiritual, social, económico, etc. toda acción tiene una reacción; sabiendo tu: ¿QUE ES LO QUE TE MOTIVA? y ¿CUAL ES EL CONTENIDO?; ahora has tus sumas y restas; e identifiquemos juntos cual es el resultado.

Tomemos un ejemplo el DOLOR: que sientes luego de escuchar esa canción sobre traumas, sobre decepción; puede que te sientas animado a seguir adelante y avanzar; pensar y decir, eso no me va a pasar a mí; si lo haces, pues enserio te felicito; pero generalmente no pasa eso, lo que ocurre en ti es que no puedes sacar eso de ti de tu mente y de tu corazón, y lo peor de todo es que las canciones son pegajosas (con una finalidad desde luego) la cual no puedes sacar de tu mente, a mi me paso algo hace poco; tenía en mi mente una canción que escuche en una película, donde decía: yo no soy abusadora, yo no soy….. y pase varios días… repitiendo y repitiendo eso!!!  Y la verdad ni sabía porque. Solo ahora sé que la música (letra) ministra o inspira; y la música (sonidos) se contagia o pega.

La música ranchera, siempre está sonando en las cantinas, con letras de desamor, dolor, sufrimiento, de beber, de tomar, de no parar de apagar el dolor con otra cosa que no sea el licor; y siguen tomando y siguen; y la música los invita y los impulsa a seguir haciendolo.

En las discotecas, hay música con letra que incita a bailar, a tocarse entre sí, a salirse fuera de los limites, a denigrar a la mujer, a buscar sexo, alcohol, drogas y otros; y lo peor de todo es que es un impulsador o detonador a que hagamos eso; porque hay muchos que lo hicimos o lo hacen.

A eso realmente llamo yo RESULTADOS, desde luego pueden haber malos pero también buenos.

Lo curioso de esto y la pregunta que te quiero hacer es: ¿que realmente estas escuchando tú?, y te invito a que pienses en estas 3 preguntas; ¿motivación?, ¿contenido? y ¿resultado?.

1Corintios 13:1 v.DHH Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.

Sabes te preguntaras porque sale todo esto y realmente tiene una finalidad grande; no es que queramos venderte al artista cristiano del siglo o algo por el estilo. No al contrario queremos ir más allá, en la biblia menciona dos cosas bien simples: despojarnos y revestirnos (libro de Efesios) si tu consideras que todo lo que se hablo fue de ayuda y pudiste abrir los ojos a algo que no querías ver antes; pues estas despojándote; pero ahora falta que te revistas de algo nuevo, para no volver a caer en lo mismo; te hago una observación antes,

La música cristiana no precisamente tiene que decir DIOS, JESUCRISTO, ESPIRITU SANTO a cada 5 segundos, no al contrario, debe hablar de la Persona de Dios y sin duda alguna eso te va edificar, no precisamente siempre va hablar de Dios, pero si de lo que Dios hace, hizo y hará con muchos, como lo hizo conmigo y sé que lo está haciendo contigo que lees o escuchas esto.

Yo te invito a que todo esto lo pongas a los pies de Dios y que Él te muestre realmente que es lo mejor para ti, no es una ley hacerlo así como te lo mencione, pero si es prudente tomar cartas en el asunto. Y si es así tu sentir te invito a orar sobre esto en voz alta conmigo:

Señor Jesús te pido que me ayudes a seguir adelante, a caminar por tus caminos y seguir tus pasos;
ayúdame a ser quien tu quieres que sea, ayúdame a despojarme de lo malo y revestirme de lo bueno;
entra a mi vida y se tu mi guía, te amo y te pido que entres a mi vida y tomes el centro de mi corazón,
reconozco que eres mi Señor y Salvador y que gracias a tu muerte yo tengo vida eterna,
Gracias Señor Jesús. AMEN!

Confía en Jehová con todo tu corazón y no te apoyes en tu propia Prudencia. (Proverbios 3:5)

Te menciono esto porque fuera de la Palabra de Dios no podemos encontrar sabiduría.

Si Dios toco tu corazón y te movió y crees que te hablo a través de esta Palabra, he hiciste esta oración por primera vez (creyéndolo y confesándola), comunícate con nosotros y Dios nos dará la oportunidad de guiarte y ayudarte; y si tu te estas reconciliando, también queremos apoyarte en oración, danos ese privilegio; Contáctanos!!!

CONCLUSIÓN: Oír música no es bueno, es buenísimo! Realmente no está mal, incluso Dios creó la música con un propósito, lastimosamente se desvió el verdadero sentido de eso; pero nunca es tarde para que eso sea corregido despojarnos de lo malo y revestirnos con lo bueno.


NOTA: Si tienes alguna duda o quisieras ayuda en oración no dudes en escribirme un correo (nan_mr@hotmail.com), se que Dios me dará la Oportunidad de poder Bendecir tu Vida!!!

.: Dios no puede cambiar tu Pasado (aunque tiene el Poder de hacerlo), pero si puede mejorar tu FUTURO:.
–En CRISTO Nueva Criatura- (2Corintios 5:17)
atte. nan_mr


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: